jueves, 16 de diciembre de 2010

Nueva reglamentación de Fórmula 1 para 2011.

Este año, una vez más, vuelve a cambiar el reglamento de la F1. Un nuevo intento de aumentar el espectáculo, que por otra parte, a los que nos gusta esto, ya nos parece suficiente, pero bueno, todo lo que sea aumentar la emoción, bienvenido sea.

Pues nada, este año la novedad más novedosa es que para el 2011 se podrá modificar el ángulo del alerón trasero. Una medida que a priori debería, y en mi humilde opinión lo hará, facilitar los adelantamientos. El único requisito es que para poder mover el alerón se deberá estar a menos de un segundo de distancia con el coche de delante. Lo que se intenta, y se lleva tantos años intentando, es que haya más adelantamientos. Cuando el coche de delante en plena recta lleve alta carga, y el perseguidor anule la carga trasera, es evidente que este alcanzará mayor velocidad.

Otra modificación es la anulación de la prohibición de las órdenes de equipo (por fin), una norma que lo único que conseguía era las pantomimas que muchos equipos hacían, como el famoso ahorro de gasolina en McLaren o Red Bull. Ferrari las dio en Hockenheim, y la poca sutileza del ingeniero de Massa, Rob Smedley (37) y del propio Massa (29) propició todo el alboroto posterior. Esa pataleta de niño malcriado puso en entredicho al propio piloto, del que se rumoreó su no continuidad en la escudería.

Por otro lado tendremos de nuevo el famoso KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética). Un mecanismo que consigue dar al coche unos caballos extra durante un tiempo limitado. El sistema lo que hace es recuperar la energía perdida, en forma de calor, en cada frenada para usarla después cuando el piloto decida. El problema de este sistema es su elevado peso, lo que obligará a los pilotos a ponerse a dieta, para compensar de alguna manera ese peso extra en el monoplaza. De todas formas el peso tampoco será un gran enemigo puesto que, con el cambio de reglamentación, se ha aumentado el límite del peso mínimo de los coches en 20 Kg, antes era de 620 y para el año que viene serán 640 Kg lo mínimo que deberán pesar los coches. Aún así es importante quedarse lo más lejos (por debajo) del peso mínimo, para poder tener un mayor margen de peso para usarlo en equilibrar el coche lo mejor posible, algo muy muy importante.

Otra notable novedad es que vuelve la norma del 107%. Esto quiere decir que cualquier piloto que su vuelta más rápida sobrepase un 107% la vuelta más rápida de la Q1, no podrá tomar la salida de GP. Esto afectará a los equipo del fondo de la parrilla. No obstante, si el piloto ha excedido ese tiempo, los comisarios podrán permitir al coche tomar la salida, si, por ejemplo, en los entrenos libre ha marcado un tiempo apropiado.

El estrechamiento de la calle de boxes es otra de las novedades. Se intenta que no se vuelvan a repetir las situaciones de riesgo que protagonizó este año Hamilton (25), por dos veces, en China primero con Vettel (23), y en Canadá después con Alonso (29), en ambas ocasiones el piloto inglés circuló por la zona de seguridad poniendo en peligro a varios mecánicos.

Muchos diréis que no he comentado nada sobre los nuevos neumáticos PIRELLI, pero sinceramente pienso que no será muy influyente, pues el sistema de dos compuestos por carrera seguirá estando vigente este próximo año. Por tanto creo que el tema de los neumáticos no cambiará mucho, o al menos no podemos hablar demasiado hasta que no veamos a los pilotos rodar con ellos y los coches adaptados a esa goma.

Los amantes de la Fórmula 1 ya estamos impacientes por que esos motores empiecen a rugir y a quemar rueda, ver lo que nos puede deparar el año que viene, que firmo que sea la mitad de divertido que ha sido este.

Con esto creo que acabo sin dejarme nada, pero de todas formas, o bien mediante Twitter o bien dejando comentarios me podéis corregir o completar lo que queráis.

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