sábado, 15 de enero de 2011

¿Balón de Oro?

Hoy quiero escribir sobre el Balón de Oro, o mejor dicho, la Pantomima de Oro.

De verdad, me parece absurdo, que un premio que se da anualmente al mejor jugador del año se lo haya llevado este año un jugador que:

- Con su club sólo ganó la liga, y no llegó ni a la final de la Copa de su país ni a la final de la Champions.
- Con su selección no ganó nada (en año de Mundial). Y no sólo no ganó nada, sino que cayó en cuartos de final contra Alemania, y por nada menos que un rotundo 4-0. Y no sólo eso, el ganador del Balón de Oro de 2010 se despidió del mundial habiendo marcado un total de 0 goles.

El ganador del Balón de Oro, como todos sabéis, es Lionel Messi (23), el que para muchos es, sin duda, el mejor jugador del mundo actualmente. De lo que no hay ninguna duda es que está entre los dos mejores del mundo, eso no deja lugar a debate. Pero ¿por qué si se trata de un premio anual al mejor jugador del año se lo ha llevado él? A muy poca gente le entra esto en la cabeza . El mejor jugador del año fue, para mí, sin duda alguna Xavi Hernández (30). Un futbolista que lo ve todo, que participa en todos los ataques de sus equipos, y que encima, ganó el mundial.

Xavi Hernández seguramente sea el jugador más importante que haya dado este país en mucho tiempo. Para mi gusto, el cerebro del mejor Barça de la historia, la cabeza pensante del que seguramente sea el mejor equipo del mundo actualmente y el director de juego de la mejor selección española de la historia y actualmente mejor selección del mundo no se puede retirar sin un Balón de Oro. Es un insulto al fútbol que un jugador como él se vaya a retirar sin ganar un Balón de Oro. Hizo una temporada sublime, sencillamente perfecta. Alguno se lo quería dar a Iniesta (26), pero no se puede dar un Balón de Oro por un gol en la final del mundial, ni de broma. Iniesta se perdió más de dos meses de competición, y en el mundial apareció en la final. Además de, que su temporada en el Barça pasó muy desapercibida.

Sólo podía existir un ganador para este año, su nombre era Xavier Hernández Creus. Es el responsable de muchas cosas. Es un jugador que hace que todos a su alrededor parezcan buenos, eso es lo difícil en el fútbol, hacer buenos a todos los que juegan a tu lado. Y no sólo eso, además de manejar el ritmo de su equipo, maneja el ritmo del rival, él decide cuando quiere que el equipo contrario corra más y cuando quiere que el equipo contrario se encierre, no sabemos como lo hace, pero el caso es que lo hace.

Por supuesto, no puedo terminar el artículo sin hablar de Snejder (26). Líder del equipo que consiguió el triplete, Calcio, Copa Italiana y Champions. Un equipo con cuatro retales, gobernados por el mejor entrenador del mundo, consiguieron lo imposible. Y Wesley era el jugador clave, la extensión de Mourinho (47) en el campo, un perro de presa, un todoterreno que encima tiene toque de balón. Además de todas esas cosas, también fue el líder de su selección, que por decir algo, llegó a la final del mundial, y a punto estuvo de amargarnos el verano. Wesley debía estar entre esos tres primeros, no me cabe ninguna duda.

Pero volviendo al tema Xavi. Cuando salió todo el tema del Balón de Oro, hubo una campaña culerista impresionante en favor de Leo, ¿por qué? pues muy fácil: el barcelonismo, en su continua obsesión por poner al Barça por delante del Madrid (incluso cuando están por delante están obsesionados con los blancos) devalúa a sus propias figuras. Yo lo llamo complejo de inferioridad, y es que debe ser muy duro estar toda la vida detrás de los mismos... Pero a lo que iba, el culerismo, en su obsesión por poner a Messi por delante de Cristiano (25) se olvidaron del que verdaderamente tenía que llevarse el galardón. Ellos mismos son los culpables de que el jugador más importante que han tenido en mucho tiempo, se vaya  a retirar sin un Balón de Oro. Yo me acuerdo de aquella campaña pro-Messi en la que se decía que Messi era el mejor de la historia. En una encuesta preguntaron a un periodista del Sport si Messi era el mejor de la historia, y su contestación fue: "Pues de la historia no lo sé, pero mejor que Cristiano es seguro". Es una pequeña demostración de su fijación obsesiva.

Con esto creo que acabo, no sin antes animar al barcelonismo a que disfruten lo que tienen y que se olviden de nosotros, que es muy bonito ganar y es muy difícil, así que cuando se gana hay que disfrutarlo al máximo y olvidarse de los rivales, DISFRUTAD que ganar cuesta mucho trabajo.

Y esta es mi opinión hacia un tema del que todo el mundo ha hablado, pero que yo no había expuesto aún, espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Yo creo que habría que cambiar las bases del Balón de Oro. No se debe premiar al que ha llegado más lejos con su club y al que ha ganado más cosas en conjunto sino individualizar en un jugador. Al fin y al cabo es un premio individual. Por eso estoy totalmente de acuerdo con la victoria de Messi, porque es el mejor jugador del mundo y lo será de todos los tiempos, seguramente (Dios salve a Zidane). Hasta que no salga un jugador capaz de desbancar a este muchachito, yo se lo daría todos los años, sencillamente porque, lo que él hace, no es capaz de hacerlo nadie. Y mira que me jode...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es una opinión de lo más respetable. Yo soy más partidario de dárselo a un futbolista que haya hecho un año completo, como Xavi. Al margen de los títulos, Xavi guió a su club, y llevó a su selección a lo más alto del fútbol mundial. No olvidemos que este es un galardón anual, y el timón del mejor Barça de la historia y de la mejor selección española de fútbol de todos los tiempos, no puede retirarse sin un balón de oro.

    Saludos Germán, y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar