miércoles, 16 de octubre de 2013

Entrevista a Godinelli

(Antes de leer esto os aviso de que es una tontuna entre mi hermano @causegoal y yo tras acabar la carrera de Hungría en el F1 2011).



El día 20 de marzo del año en el que nos encontramos Godinelli concedió su primera entrevista. El medio elegido para tal propósito fue el prestigioso Auto WhatsApp und Sport y Cándido Eusebio Godino el periodista encargado de hacer pasar a Godinelli un buen rato.

En uno de los salones de Villa Godinelli en La Moraleja, y vestido con unos tejanos y una camiseta de la conocida tienda "Desigual", Jesús nos recibe con su ya conocido semblante natural. Al entrar en el salón se puede respirar competición: una bandera a cuadros con un Cavallino Rampante rojo te recibe nada más pasar la puerta. Rápidamente nos invita a tomar una cerveza y tras coger tres posavasos coloca tres jarras de espumosa y fresca Franciskaner para comenzar el cometido.



Use: Buenos días, Jesús, bonito salón, puede denotarse cierto amor por el motorsport y por tu otra pasión, el fútbol.


Jesús: Sí, ciertamente son mis dos pasiones, y dentro de ellos Ferrari y, por supuesto, el Real Madrid. Me gustan los mejores (se ríe mientras tira un beso al escudo del Real Madrid en el suelo de la piscina que puede verse desde el salón).

U: Yendo a la carrera de ayer, las últimas vueltas de la carrera es de lo más épico que se recuerda  en los últimos años, ¿cómo consiguió llevar el coche a meta sin que nadie pudiera pasarle?

J: Realmente sufrí mucho, a pesar de las cuatro paradas mis neumáticos llegaron al final muy castigados, casi estaban en la lona. Sin embargo sabía que por muy lento que fuera, si no me salía de la trazada era muy difícil que me pasase nadie, sólo en la recta Pérez se me emparejaba, pero me aseguraba de tener el interior cogido. En Hungaroring es muy difícil adelantar, y ayer se demostró. Es de esas carreras que muy difícilmente podré olvidar.

U: Por todos es conocida su admiración por el piloto asturiano Fernando Alonso, del que en repetidas ocasiones ha dicho que es su principal referente, ¿le felicitó por su carrera de ayer?

J: Sí, coincidimos a la salida del circuito y me felicitó. También me dijo que esperaba verme en un coche fuerte el año que viene. Fue un gran día, no siempre recibes elogios de tu ídolo, y para mí fue un sueño cumplido.

U: Ahora a por los dos míticos... SPA Y MONZA, ¿cómo veis estas carreras dentro del equipo al ser tan duras con los motores? ¿Ves posibilidades de acabar en los puntos o incluso repetir el éxito de Hungaroring con la nueva evolución del HRT?

J: Habrá que trabajar duro sobre cómo aprovechar cada caballo del motor. Es cierto que Cosworth nos suministra los motores más baratos, pero son los más baratos por algo, y en carreras como Spa o Monza, donde el motor es tan importante, sufriremos. No podemos decir como iremos porque la carrera de Budapest fue toda una sorpresa, no esperábamos tan buen ritmo, pero la subida tras Eau Rouge o las largas rectas de Monza creo que nos harán sufrir.

U: ¿El objetivo en estas dos carreras? ¿Minimizar daños para en la última parte del campeonato asaltar los puntos y colocaros por delante de Williams, Force India y ese grupo de equipos de la parte baja de la tabla? ¿Puntos?

J: Trabajaremos para asentarnos en ese grupo, creo que es utópico pensar en los puntos aquí contra motores como los Ferrari, los Mercedes o los Renault, así que trataremos de, como bien dices, minimizar daños y ya de vuelta a Asia seguir sumando en los circuitos revirados, donde hemos demostrado un fuerte potencial.

U: Aunque quedan 3 meses de competición y empiezan a sonar cantos de sirena sobre el interés de equipos como Sauber, Lotus Renault o Force India,  ¿te ves con suficiente fuerza dentro del equipo como para tirar del carro, sabiendo como saben que cambiarás de aires para el año que viene? ¿Qué equipo de éstos crees que te acercaría más  al objetivo que tu mismo confesaste de ser campeón del mundo con la Scuderia Ferrari?

J: A la primera pregunta no puedo contestarte, pero sí que puedo afirmar que si quiero ser campeón del mundo, y es evidente que quiero serlo, es muy difícil conseguirlo con un equipo con tan pocos recursos, muy a mi pesar. Pero de aquí al final todo puede cambiar, y si veo que HRT puede proporcionarme un coche para ganar, yo estaría encantado de ayudar a este precioso proyecto.

U: ¿Podría ser más concreto? ¡Tanto usted como yo sabemos que no continuará con HRT!

J: (Jesús sonríe y mira la bandera de cuadros antes descrita) Creo que un piloto de Formula 1 lo máximo a lo que puede aspirar es a ganar un título con Ferrari, y, por supuesto, ése es mi sueño. Pero la base del triunfo está en el trabajo bien hecho, sin prisas, paso a paso ir creciendo y aprendiendo, escuchar a los que saben y tomar las decisiones correctas. Creo que si saliese de HRT sería para ir a un equipo que me ayudase a crecer como piloto al lado de grandes profesionales y que, obviamente, me proporcionase un coche competitivo. Lotus deriva de Renault, que brindó sus dos campeonatos a Fernando y ésta a su vez derivó de Benetton, donde brilló Michael. ¿Por qué no ser yo el que triunfase ahora con Lotus? Además, su coche es una preciosidad (me guiña un ojo en claro síntoma de complicidad).

U: Volviendo al campeonato, Jesús. Tal vez su "talón de Aquiles" sea el 'qualifying', ¿cree posible evolucionar en este sentido,o se debe más a unos reglajes pensando únicamente en la carrera?

J: Sí, posiblemente no estamos rindiendo todo lo fuerte que quisiéramos en qualifying. Podríamos trabajar con un set up más agresivo a una vuelta, pero claramente iría en detrimento del rendimiento en carrera; lógicamente los puntos se reparten el domingo, por lo tanto siempre califico pensando en la carrera. Cuando el coche te obliga a elegir, sin duda el sábado tiene menos importancia.

U: Al finalizar el GP de Alemania, Vettel declaró que esperaba que pilotos secundarios no se entrometieran en su lucha por el campeonato con Alonso (en clara alusión a sus acciones en la carrera, por las que fue sancionado) y que no quería convertir esta lucha en un España contra Alemania. Ayer usted volvió a retenerlo unas cuantas vueltas, ¿se le pasó por la cabeza algo más que no fuese su lucha personal?

J: Yo tengo que pensar en mi carrera, no voy a dejar pasar a un coche porque sea más rápido que yo si luchamos por posición. Quizás Vettel se refería en sus declaraciones a Alguersuari, Vergne o Ricciardo que se apartan a su paso, ¿quién sabe? (Jesús hace una pausa sonriendo, y continúa.) Fernando es mi amigo, me equivoqué en Nurburgring y pagué por ello, pero ayer luchamos (Vettel y Godinelli) varias vueltas por posición y evidentemente no voy a ponerle una alfombra roja para que me pase. Si con un Red Bull no consigue pasarme llevando un HRT es problema suyo.

U: Ya para terminar, ¿ves capacidad en España de sacar otro talento que pueda competir en Fórmula Uno y luchar de tú  a tú  por el campeonato en un futuro?

J: Sinceramente, siempre he pensado que en España se necesita crear una base sólida de afición a la Fórmula Uno. Los verdaderos aficionados son buenos aficionados, pero son pocos, y los que están en posición de crear una cultura de motor, no hacen más que dedicarse a vender 'lo que vende', y así es imposible crear una base donde la F1 importe más allá de Fernando Alonso. La clave es mostrar la Fórmula 1 desde un punto de vista más amplio, mostrando que en este maravilloso deporte todo es interesante.

U: Bueno Jesús, pues muchas gracias por concedernos esta entrevista y muchísima suerte para lo que queda de campeonato, desde aquí te emplazo a la finalización de éste y volvemos para repasar el año, ?te parece?

J: Muchas gracias a vosotros por concederme la oportunidad de darme a conocer un poco más y por hacerme pasar un buen rato charlando sobre este precioso deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario